Etiquetas

Bienvenido a nuestro domicilio

Somos un equipo de ilustradores, que vamos en busca de personas que nos brinden su apoyo para desarrollarnos como dibujante ¿ Cómo? Abriéndonos su casa y posando para nosotros.

Dibujo a Domicilio es una iniciativa que busca reactivar el dibujo del modelo al natural, acercar la experiencia del dibujante a las casas para así reactivar el uso de la antigua figura del pintor de cámara, con una mirada más fresca y fomentar de esta manera la experiencia artística ya nos solo por parte dele los artistas sino también por parte del modelo quién quiera que sea nuestro anfitrión!
English
THE WALK IN ARTIST (Dibujo a Domicilio) We are a group of artist in search of people that can give us their support in our development as a illustrators.
This iniciative expects to reactivate natural figure drawing as used in the late middle ages when painters went to palaces to draw members of the royal families but with a fresh and modern point of view. How can this be done? inviting us to their homes and posing for us. As a host you will gaing a rich experience joining for about 2 hours the world of the artists!!

martes, 28 de enero de 2014

Nota especial de Daniela:

Gracias a Dibujo a Domicilio, y a todos los modelos. La experiencia en estos tres años, como jefe y creadora del proyecto pero sobre todo como dibujante, me hizo estar lista para un gran desafío: Ilustrar las 24 horas de Daytona al tiempo en que sucede la carrera, 24 dibujos en 24 horas, Un experimento para la publicación Road & Track, que apostó por mí para llevar a cabo esta aventura! Gracias a todas estas visitas, horas de dibujo  que e han hecho estar lista para recibir con el entusiasmo, confianza y gozar de la alegría por el dibujo, un gran reto!

Estoy muy contenta de haber realizado el trabajo y  con mucha satisfacción! Esta experiencia junto con dibujo a Domicilio, son probablemente las cosas mas importantes que me han pasado en los últimos 3 años!

Dedico este espacio para celebrarlo con todos los que han participado y acompañado en nuestra trayectoria de Dibujo por que han contribuido a que seamos cada vez mejores artistas!


Una vuelta Blanco y en botella por el mundo. FITUR 2014

Alacrán Madrid nos invitó a acompañarlos en FITUR 2014 que se celebró 23, 24 y 25 de Enero. El evento tuvo lugar en el recinto Ferial Juan Carlos I en Madrid. Del equipo esta vez solo pudo asistir Daniela, quien estuvo mayor tiempo recorriendo los alrededores de América.  Cruzo el charco, es decir al galpón del frente, e integró gibraltar y Rusia entre los paises dibujados y retratados en la botella.





Puedes ver fotos del Evento en:

lunes, 27 de enero de 2014

Visita 127, ..Y como regalo de cumpleaños: Los Magos de los Creyones!

Seguimos en racha de cumpleaños: esta vez es el de Nathalie, que nos invita a
conocer a su familia, y a una amiga que está de visita. En rigor no es hasta le día siguiente, miércoles, pero vale la pena superar el complejo de Cenicienta, y esperar a después de las doce, para probar la exquisita tarta y celebrar a la cumpleañera. 

Pero no adelantemos acontecimientos: lo primero es lo primero. Y a nostros nos gusta empezar con el brindis, y la pose del sofá, con el reto incluido de dibujar a la pequeña Eloisa, con su carita dulce y ese espectacular pelo, que es una explosión de frescura y rebeldía capilar.

Añadir leyenda
Porque hay quien dice que todos los seres humanos son iguales, pero es
mentira, y nos alegramos mucho de que lo sea. Nos gustan las diferencias: hoy celebramos la piel mestiza y pecosa, el pelo rizoso y los huesos largos y finos de Nathalie. También celebramos los ojos rasgados, los pómulos altos, el pelo fino y sedoso, la boca carnosa de Erika. Y la solidez firme, la sonrisa amplia y la voz envolvente de Antonio... Si retratar es hacer una fiesta de lo diferente, no lo es sólo en los rasgos. 

Todo lo que llevamos en la memoria y en la maleta nos hace ser lo que somos. Esos objetos que se incorporan, y que arrastran consigo una historia, también forman parte del retrato. Hay muchas Argus C3 (sí, es esa cámara cuadradota que Nathalie sujeta entre sus manos), pero ésa, y sólo ésa, merece ser dibujada hoy, la primera cámara del padre de nuestra modelo. A la memoria, con el tiempo, gusta de apoyarse en los objetos. Y a nosotros nos gustaría pensar que, de vez en cuando, nuestros retratos acaban siendo también el batón de la memoria. De la memoria de Nathalie y su familia, por ejemplo de cuando llegaron a casa a dibujar los "Reyes de los Creyones"



Testimonio: http://www.naloar.com/ 
Hasta la pequeña Eloisa percibió nuestra expectación: por fin estaba a punto de comenzar la noche de los magos de los creyones*… rotuladores, pinceles, acuarela, bolígrafos, lápices, Ipad, papel…
Y así se apoderaron del lugar y nos dejaron cinco momentos mágicos conjurados por formas, contornos y trazos.
Inolvidables sus caras 15 segundos antes de comenzar a dibujar, cuando les hablé sobre esa férrea caja de imágenes que me acompañaría en mi pose de falda y calcetines.
Dibujo a domicilio es más que una actividad prolífica e interesante: es un puente entre personas, y además una manera única de descubrirse a través de los ojos de sus creador@s/intérpretes/hechicer@s.
- See more at: http://www.naloar.com/#sthash.02QS9pfY.dpuf
Aquí los dibujos de la sesión

Sobre la relación artistas y modelos, la mirada, y la expresión artística.

Extraído íntegro del Blog de Analía Iglesias. 
Gracias al Blog de Eros y Analía Iglesias por  dar un espacio a Dibujo a Domicilio Erótico, al arte , artistas y modelos en un espacio tan interesante e importante como es el Blog de Eros.


Mirar, casi como tocar

Por:  25 de enero de 2014
"No hace falta tocar cuando a través de la mirada podemos conectar de un modo igual de profundo", me decía, días atrás, un amigo comprometido y fiel con su pareja. No sabemos si lo suyo es mera resignación o genuina entrega al arte de mirar. Como sea, él ha decidido que con cultivar la mirada le alcanza, por ahora, como vínculo con las mujeres que le atraen, con las que se le acercan. 
Pero, ¿cómo es mirar para representar?
¿Se desea cuando se mira y se dibuja o el lienzo en medio es como poner un tabique que le quita respiración a las presencias?
¿La presión del lápiz contra el papel tiene la consistencia de nuestros dedos sobre otra piel?
¿Unas manos erectas pueden aligerar con acuarela o endurecer con acrílico las sensaciones de nuestra pelvis, de nuestro estómago, de nuestras bocas con sed?
En palabras de la artista plástica Daniela Guglielmetti: "La idea de ser expuestos pasivamente a la mirada atenta del pintor o mostrarnos rendidos y sin pudor ante él tiene un no-se-qué que emociona y un toque de erotismo. La vista, sin duda, acerca al tacto. Tímidamente, tememos que aflore nuestro morbo y que se nos descubra disfrutando de la condición de voyeur o de la de exhibicionista, pero nos sentimos aliviados de que todo ocurra en un terreno donde el arte es lo primero y donde hay permiso para que esta tímida fantasía tenga lugar. La belleza nos ha tocado".
Dibujodaniela
Sobre mirar, cómo, desde dónde se mira, hablamos hoy en este post y dialogamos con un voyeur (o una voyeuse), la ilustradora chilena Daniela Gugliemetti, creadora del colectivo 'Dibujo a domicilio'. Además, para quien quiera contextualizar y profundizar en el ojo sobre la carne de la historia, recomendamos fervientemente el ensayo 'Cuerpos sin límites. Transgresiones carnales en el arte', de Teresa Aguilar García, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Aguilar García se propone indagar en las formas de la presencia y la ausencia del cuerpo humano en las representaciones, según la "ideología de la carne a través de las épocas". Arranca, así, su obra con la mención de la "ausencia de representación pictórica del cuerpo humano en el inicio del arte, en el Paleolítico superior, suplida esta sin embargo por una profusión de la representación de la res". 
Y hasta parece que al principio de los tiempos podríamos remontar las acaloradas discusiones de nuestros días sobre el objeto carne (especialmente femenino) y retomarlas con esta cierta misoginia cárnica que se le endilga a Martin Scorsese, por esos primerísimos primeros planos de pliegues sin alma enEl lobo de Wall Street... 

"En algún lugar de nuestro saber tenemos una idea sobre la relación artista y modelo. Quizá las primeras formas de desnudos que vimos públicamente fuera de lo privado, las tuvimos a través del arte. Cantidad de esculturas clásicas exhiben sus sexos sin pudor, concepto que nada tiene que ver con una piedra", afirma Daniela Gugliemetti. 
"Detrás de todas estas figuras -continúa Guglielmetti-, hay un responsable o al menos dos: artista y modelo. Dos conceptos que pueblan nuestro imaginario y que vamos alimentando con otras manifestaciones artísticas, pinturas, museos, películas. ¿Quién sino el pintor tiene el privilegio de mirar sin restricciones, deposeer con la mirada? Ese personaje excéntrico que asoma medio cuerpo detrás del caballete, antes de dar alguna pincelada o echar un trazo, aparece siempre seductor, distante, con una mirada devoradora que escudriña a la modelo, quien posa casi siempre tranquila, dispuesta, pasiva; otras, muy presente con una mirada complice o quizá, ensimismada".
Sin embargo hay, en el comienzo de la historia de la representación del cuerpo humano, un indicio de que los primeros cuerpos dibujados fueron autorretratos femeninos que ponen en cuestión algunas ideas de renombrados arqueólogos, que incluso aquí mismo esbozamos, sobre las deidades, la madre tierra o el culto a la vulva creadora. De las primeras Venus con cuerpos distorsionados del Paleolítico surge la idea de que aquellas estatuillas podrían haber sido talladas desde el punto de vista del propio individuo, según la hipótesis de Catherine McCoid y LeRoy McDermott, citados por la catedrática castellana.
Venus_von_Willendorf


Venus de Willendorf. La estatuilla estatuilla data de entre 20 000 y 22 000 años a.C.

Unas primeras artistas mujeres visualizando el propio cuerpo desde arriba, antes de la existencia de espejos, podrían habernos legado estas figuras con desproporciones evidentes en su estructura corporal. Si no fueron creadas por otro que miraba de frente, se comprende que "los pechos, el vientre y los pies aparezcan representados según el escorzo de un yo", escribe Aguilar García. A sí mismas desde sí mismas, lo que daría como resultado la ausencia de rostros, cabezas pequeñas con mayor elaboración del pelo, los brazos poco desarrollados y la ausencia de pies (que podría indicar que se trataba de amuletos transportables). 
"Cuando Picasso pinta Las señoritas de Avignon en 1907, obra fundacional del cubismo, han transcurrido solo diez años desde que Sautuola descubriera en Altamira los primeros ejemplos de pintura prehistórica, entre los cuales la figura humana brillaba por su ausencia. Por lo que tanto el arte paleolítico como el arte moderno aparecieron en la escena europea en la misma época", apunta la ensayista. Aguilar García habla de una suerte de 'sincronía anacrónica' en la que "las vanguardias acometen sus primeros atentados contra la representación en el arte, superando la concepción platónica de lo bello como mímesis y de lo apolíneo como perfección, e incursionándose en una nueva forma de representación que subvirtiera el clasicismo considerado decadente a base de dirigirse hacia el arte primitivo como inspiración, en su intento de volver a un nuevo origen del arte".
Para Daniela, la ilustradora, Picasso es un referente de la relación entre el modelo y su musa: "recuerdo sus series de pintor y modelo, o aquellas donde, convertido en minotauro, logra colarse en sus dibujos y poseer a la modelo".
IIdibujoadomicilio
'Dibujo a domicilio', en acción durante el festival 'La Boca Erótica' de Madrid.
"El artista no solo posee, también se deja tomar por la contemplación. El arte transforma la seducción del modelo y la mirada atrevida del artista en una expresión que condensa la dualidad. Es capaz de transmitir la complicidad, de haber estado en un lugar al que sólo tienen acceso los más íntimos. El dibujo revela sus vestigios ofreciendo a otros la posibilidad de ser parte", anota Daniela.
"Es un lugar de confort donde el dibujo se toma sus licencias", destaca la ilustradora. "Como voyeurs, los dIbujantes acarician cuerpos con la mirada inquieta y es de los lápices el privilegio del contacto. Esta actividad, en la que parece que el tiempo se detiene, retiene los cuerpos inmóviles, pero no así las manos, que llevan la concentración a tiro preciso, a trazar casi reteniendo el aliento. Las líneas invisibles unen al artista y al modelo, una extraña intimidad compartida queda en cada uno de los dibujos. Pero esta experiencia reservada a artistas convierte en verdaderos voyeurs también a los amantes del arte erótico".
Dibujo a domicilio
Daniela Guglielmetti, la artista haciendo de modelo para uno de sus compañeros del colectivo 'Dibujo a domicilio'.
Daniela quiere más atrevidos modelos para su emprendimiento: "con 'Dibujo a Domicilio Erótico' -que nace en 2013- nuestro colectivo, que lleva tres años de recorrido visitando y dibujando en hogares de Madrid, ha declarando su gusto por los cuerpos desnudos, y la actitud de los cuerpos que se muestran a gusto y se entregan a nuestra mirada. Porque el erotismo y el deseo están vinculados a la vida y el arte, a su expresión".
Con este motor emprenden esta búsqueda de modelos que quieran posar "al desnudo" y que estén dispuestos a revelar sus secretos de alcoba. "El modelo es la motivación, la pulsión que nos hace crear y alimentarnos juntos".
Entonces, la ilustradora les pregunta a nuestros lectores: "¿Te has imaginado alguna vez en una situación similar? ¿De qué lado te has visto, como artista o como modelo?"
Y yo te pregunto: ¿te alcanza con mirar/me?

lunes, 20 de enero de 2014

Visita 126, un regalo para Malale. De unas amigas muy queridas

Hoy llegamos a la casa como misterioso regalo de cumpleaños para Malale, de sus amigas, que nos conocieron en una de esas apariciones televisivas que nos traen más fama que fortuna. Somos misteriosos mientras entramos por la puerta, porque ella misma no sabe en qué consiste. 

Qué capacidad de improvisación la de estas chicas. En la tercera pose nos conquista ya plenamente, posando en su cama en combinación, en una pose digna de nuestros mejores jueves (¿aún no sabéis lo que hacemos los jueves? descubridlo aquí  ¡Y justo en ese momento nos sorprende su novio, que acaba de llegar! ¿Celoso? ¡No! Muy al contrario, se incorpora como invitado de honor para el siguiente dibujo en una pose llena de ternura. 

Y ya para el final, nos falta incorporar a las amigas de Malale a la última pose, lo que supone todo un reto, porque son en total cuatro personas. - ¡Poneos más juntas que si no, no cabréis en el papel! Lo más difícil no es dibujar a tanta gente en tan poco tiempo, ni nos parece tan grave la dificultad añadida de que, entre un codo que se clava, una pierna que se aplasta, un brazo que se duerme, y tanta risa mal contenida, no se estén todo lo quietas que nos gustaría. ¡Lo que más lo dificulta todo son las carcajadas que nos provocan a nosotros, los dibujantes! Pero bueno, tampoco salió tan mal ¿no?

Gracias a Adriana por planificarlo todo y las amigas por tanta complicidad.

martes, 14 de enero de 2014

Julio Cesar y su familia, Un texto por devenir.


Hace tiempo que conocemos a Julio, amigo del grupo, antiguo profesor de Julia de habitar la línea y acompañante ocasional en nuestras visitas. Precisamente tiene casi a punto un texto sobre la actividad de Dibujo a Domicilio, que estamos deseando leer. Pero, para conocernos bien, tenía que ser antes o después nuestra inspiración, que al fin y al cabo es la esencia misma de esta experiencia, y aprovechamos su inminente para colarnos en su casa, conocer a su familia y desearle un buen viaje. 


Alexia reposa su elegancia


Alexis posa con esa clase de elegancia que no puede fingirse, pero cuando hay una niña en una casa, sabemos que eclipsa los relojes y los cuadernos de dibujo. 

Julia es curiosa y desenvuelta; vamos pasando páginas mientras la perseguimos por el salón lápiz en mano. Sus padres se turnan para atenderla a ella o a nosotros, pero inesperadamente la visita se convierte en una gran celebración porque las buenas noticias van surgiendo con una sincronía irrepetible. 

Mientras miramos a Julia jugar distraídamente, nos alegramos de comprender la vida como dibujantes: siempre persiguiendo con un lápiz los cambios, mientras unos van y otros vienen, viendo como nuestro círculo de amigos sigue creciendo (¡ son más de tres años!). Tiempo en el  que nos hemos acompañado en el devenir. Cambiamos al ritmo que el mundo que nos rodea, p
orque al dibujar no congelamos el tiempo, lo acompañamos. 


miércoles, 8 de enero de 2014

Dibujos para Eros, Tambien el amor.


Captura de Pantalla.

Dosdibujos hechos en visitas de Dibujo a Domicilio acompañan hoy al Blog de Eros. Del Pais Digital. A propósito de la película de Lars von Trier, se habla de la sexualidad femenina.. No te pierdas esta interesante Entrada y No dejes de ver Ninfómana.




Es el post mas leído!!


http://blogs.elpais.com/eros/2014/01/deseo-femenino.html#more